Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
17-10-2012, 11:24 AM, (Última modificación: 17-10-2012, 11:25 AM por alicia.)
Mensaje: #1
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,500
Registro en: Jun 2012
Reputación: 95

0
0

Encuentra todos sus mensajes
Information  Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
Buenas a tod@s!

Perdonarme que haya estado algo inactiva últimamente, pero estamos muy pero que muy atareados.

Hoy voy a aportar una información que he podido leer en la sección de motor de Eroski Consumer y que me ha parecido muy interesante....

¿Por qué motivos pueden denegarte la renovación del permiso de conducir?

Sabemos que, por norma general hay que renovar el carnet de conducir cada 10 años y una vez superamos la edad de 65 años, la renovación deberá realizarse cada 5 años. Pero ¿sabíais que este periodo puede variar en función de si el conductor ha sufrido o está padeciendo algún tipo de enfermedad determinada?

Pongo un ejemplo que lamentablemente es cada vez más habitual: "Las personas sometidas a un tratamiento con quimioterapia deben esperar tres meses para poder renovar el carné"

Pero también hay más enfermedades o afecciones médicas que pueden denegar la renovación del permiso de conducir. Las enumero a continuación:

1) Problemas cardíacos: personas que hayas sufrido arritmias, perdidas de atención o síncopes en los últimos 6 meses no podrá renovar su carnet a menos que tengan un informe cardiológico que lo acredite.

También aquellas personas a las que se les haya colocado un marcapasos, deberán esperar un mes y a los que se les haya implantando un desfribrilador automático 6 meses.

2) Enfermedades cerebrovasculares: una persona que haya sufrido un ataque isquémico deberá esperar 6 mese para renovar su permiso a no ser que cuente con un informe médico que indique que no hay secuelas.

3) Enfermedades hematológicas: quien haya sufrido en los últimos 3 meses una anemia, leucopenia o trombopenia severa o moderada, deberá esperar 6 meses para renovar el carnet de conducir.

4) Enfermedades mentales: en función de la gravedad, se podrá denegar la renovación del carnet a quienes sufran ansiedad, depresión, déficit de atención, psicosis, trastorno de la personalidad o esquizofrenia, si ello supone un riesgo para la conducción.

5) Diabetes: los conductores que precisen de un tratamiento con insulina deberán aportar un informe del especialista y su carnet solo tendrá validez durante 4 años.

6) Cancer y quimioterapia: las personas que hayan recibido un tratamiento de quimioterapia, deberán esperar 3 meses para renovar su carnet una vez haya concluido el último ciclo. La validez de su carnet se extiende a 3 años.

7) Epilepsia: las personas que la sufran deben aportar un informe favorable del neurólogo. El permiso tendrá una vigencia de dos años y de cinco si no ha habido crisis durante los tres últimos años.

8) Transplantes: Los receptores solo podrán renovar el carné "transcurridos más de seis meses de antigüedad de evolución sin problemas derivados del trasplante, con informe favorable de un nefrólogo.

9) Enfermedades respiratorias: padezcan disneas permanentes en reposo o de esfuerzo leve, no podrán renovar su permiso de conducir.

10) Vértigos: alteraciones del equilibrio (vértigos, inestabilidad, mareos, vahídos, etc.) permanentes, evolutivos o intensos, impedira´n también la renovación del carnet.

11) Problemas oftalmológicos: las personas con deficiencias visuales, alteraciones en la capacidad de contraste o visión molecular, también podrían ver denegada la renovación de su permiso.

12) Consumo de medicamentos: quienes consuman habitualmente fármacos que produzcan efectos adversos graves en la capacidad de conducción, tampoco podrán renovar su carnet.

13) Alcoholismo: quienes consuman alcohol de manera habitual o padezcan un trastorno de dependencia no podrán renovar su permiso de conducir. No obstante, si hace tiempo que se ha padecido la adicción se podrá acreditar la capacidad como conductor a través de un informe elaborado por un psicólogo o un psiquiatra.

14) Drogradicción: sucederá exactamente lo mismo que con las personas que sufran alcoholismo.

Ahora mis habituales cuestiones de debate:

¿Pensáis que los plazos son justos en todos y cada uno de los casos?
¿creéis que por parte de los conductores se cumplen a rajatabla los periodos establecidos?
¿Añadiríais algún otro tipo de enfermedad que pueda poner en duda la capacidad de un conductor?


¡espero vuestros comentarios!

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
17-10-2012, 11:30 AM, (Última modificación: 17-10-2012, 11:32 AM por Jess.)
Mensaje: #2
Jess Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 3,070
Registro en: Jun 2012
Reputación: 281

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
Todos esos casos me parecen más que justificados, otra cosa sería saber si realmente los conductores cumplen estas normas... claro...
Respecto a la renovación a partir de los 65, desde mi punto de vista, debería ser cada dos años, no cada cinco.
Además, en el proceso de renovación debería medirse más a conciencia el estado de los reflejos y un pequeño examen-repaso de las normas de circulación.
Muy buen aporte, Alicia!

Hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad... Wink
Cita este mensaje en tu respuesta
24-10-2012, 12:50 PM,
Mensaje: #3
pacopaco Sin conexión
Chófer
Avatar
*

Mensajes: 126
Registro en: Sep 2012
Reputación: 5

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
Me ha parecido muy interesante el aporte que ha hecho Alicia, seguro que muchas personas no conocen estas limitaciones por lo que tampoco las respetan.

Creo que el estado de salud es muy importante a la hora de manejar un vehículo o cualquier tipo de maquinaria, por lo que el control me parece adecuado.

Coincido con Jess en que sería necesario controlar más amenudo las condiciones y habilidades de las personas mayores... por que muchas veces la lían tela!
Cita este mensaje en tu respuesta
22-01-2013, 08:01 PM,
Mensaje: #4
astursilentman Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 13
Registro en: Jan 2013
Reputación: 8

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
En mi opinión, en la práctica habitual no se respetan esos motivos que enumera Alicia... de manera esporádica, por muy grave o leve que sea la causa de salud que un conductor padece, debido a la falta de conocimiento de la norma que está en vigor como expone en el último post "pacopaco" poniendo así en riesgo la seguridad propia y la de los demás.

De ahí la conveniencia de penalizar a los conductores que no cumplan/respeten las indicaciones de los facultativos médicos. Muchas veces se sale de Urgencias e inmediatamente después vuelven a ponerse al volante.

Referente a las personas mayores de 65 y personas con características psicofísicas, sensoriales o motoras, CREO según los padecimientos de cada una y mediante INFORME del reconocimiento y/o médico de su Entidad Sanitaria Gestora, que pueden ser los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o Entidades de Seguro privadas, para proceder a renovarles el permiso sean éstos médicos especialistas, los que deberían indicar la duración aproximada del tiempo. Que conste que ésto último sea por motivos de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país en éstos momentos y no por causas recaudatorias.

Quedo abierto a sugerencias o otras opiniones que puedan contradecirse por mejorar la seguridad de todos los que circulamos por la vía pública.

Muy bueno el informe de Eroski Consumer Alicia pero antes que eso tenemos una norma que profunda y detalladamente lo expone:

B.O.E. del 09-06-2009 en la página 48.438 los CRITERIOS DE APTITUD PARA OBTENER O "PRORROGAR" PERMISO O LICENCIA DE CONDUCCIÓN ORDINARIOS

Saludos Smile
Cita este mensaje en tu respuesta
23-01-2013, 09:40 AM,
Mensaje: #5
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,500
Registro en: Jun 2012
Reputación: 95

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
(22-01-2013, 08:01 PM)astursilentman escribió: Muy bueno el informe de Eroski Consumer Alicia pero antes que eso tenemos una norma que profunda y detalladamente lo expone:

B.O.E. del 09-06-2009 en la página 48.438 los CRITERIOS DE APTITUD PARA OBTENER O "PRORROGAR" PERMISO O LICENCIA DE CONDUCCIÓN ORDINARIOS

Saludos Smile

Ey! muchas gracias por el aporte de la información oficial, la verdad es que compartí la información de Eroski Consumer ya que me parecía mucho más amigable con la lectura y menos denso que los Boletines Oficiales, que prácticamente son infumables.

Igualmente se agradece muchísimo ya que siempre es mejor tener una información contrastada, así que os dejo el link dónde podéis descargar el documento del BOE actualizado en 2010: http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/10/pd...-13946.pdf

Yo creo que una mayor conciencia social y más formación para los conductores sobre los riesgos que pueden significar este tipo de enfermedades o afecciones en la conducción, sería una buena forma de empezar para que muchos se dieran cuenta de la problemática que puede suponer... creo que de estos temas poco se habla en las autoescuelas y menos en campañas de sensibilización...

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
25-01-2013, 12:10 PM,
Mensaje: #6
Anakin Sin conexión
Piloto de F1
Avatar
*

Mensajes: 884
Registro en: Sep 2012
Reputación: 65

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
+1 Alicia! prefiero la lectura menos espesa, entro porque buscar en el BOE me martiriza

Luke, soy tu compadre.Cool
Cita este mensaje en tu respuesta
13-08-2016, 06:13 PM,
Mensaje: #7
luis_fo Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 4
Registro en: Aug 2016
Reputación: 1

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
(25-01-2013, 12:10 PM)Anakin escribió: +1 Alicia! prefiero la lectura menos espesa, entro porque buscar en el BOE me martiriza

Estoy contigo Anakin, leer la información del BOE es sudar la gota gorda, menos mal que existen foros como este que tratan la información de forma clara y resumida.

No sabía que te podían denegar la renovación del carnet de conducir por todos los métodos que se comentan en este hilo... lo que hace falta es que los propios conductores sean responsables y no conduzcan si no se ven en condiciones óptimas.

Como comentaba en otro hilo, he visto que en la página de la DGT tienen publicado un listado de centros médicos adheridos, que digo yo que serán de los más capacitados en valorar las condiciones óptimas para conceder/denegar la renovación del carnet por alguna de las causas comentadas.

Un saludo.
Cita este mensaje en tu respuesta
26-08-2016, 12:44 PM,
Mensaje: #8
Eloisa Sin conexión
Ciclista
Avatar
*

Mensajes: 30
Registro en: Apr 2014
Reputación: 6

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
Hola,

Soy Eloisa de nuevo,

Encuentro muy ingusto por parte de la dgt, el motivo de renovar el permiso de conducir cada 3 años despues de haber sido operada de cancer y sometida a tratamiento de quimio terapia, si te curas te curas y quedas bien. Una vez finalizado el tratamiento ya suben las defensas si todo va bien.
Yo lo digo por mi madre que hace 18 años fue operada de cancer mama, tenia permiso de conducir y compartiamos un seat 127.
Se canso de renovar cada 3 años y ya no conducio mas.
Veo, desde mi punto de vista, una norma tonta para sacar dinero.

saludos cordiales,
Cita este mensaje en tu respuesta
13-12-2017, 07:32 PM,
Mensaje: #9
Marpaos Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 2
Registro en: Dec 2017
Reputación: 0

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Motivos para denegarte la renovación del carnet de conducir
Buenas tardes

Me gustaria mucho saber si esto es cierto, mi mujer ha tenido un cáncer de mama, está terminando con el tratamiento de quimioterapia, se encuentra muy bien y muy animada, y hoy mismo le han denegado la renovación del carnet de conducir, haciéndonos mucha falta por tema de nuestros hijos, colegio, extraescolares, etc.

"No todos los pacientes oncológicos tienen que esperar 3 meses tras finalizar el tratamiento de quimioterapia para renovar su carnet. El anexo IV del Decreto 818/2009 recoge que los pacientes con enfermedades oncohematológicas (leucemia, linfoma...) sí deben hacerlo pero no hace mención alguna a enfermos con tumores sólidos (cáncer de mama, colón, etc), dependerá de la situación clínica de cada enfermo.
Se debería corregir la publicación porque crea confusión."

Muchas gracias de antemano
Cita este mensaje en tu respuesta
Bajas coches


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Canje carnet de conducir filipinas Jjsong 5 123 12-07-2018, 12:24 PM
Último mensaje: alicia
  Español quiere canjear carnet ecuatoriano guille88mp 7 825 18-06-2018, 12:55 PM
Último mensaje: alicia
  Desde cuando puedo conducir? VirginiaV 3 125 14-06-2018, 01:28 PM
Último mensaje: alicia
  Alta vehículo de baja temporal mondial 4 384 24-05-2018, 04:31 PM
Último mensaje: joancapdevila
  Sin dueñ Mariaes 1 141 21-05-2018, 08:38 AM
Último mensaje: alicia
  comprar coche en espana para no residentes Marta2018 3 184 18-05-2018, 05:10 PM
Último mensaje: alicia
  Alta ciclomotor de baja definitiva JosMoPu 1 157 14-05-2018, 08:50 AM
Último mensaje: alicia
  Lugar de nacimiento erroneo Greg 4 211 11-05-2018, 08:44 AM
Último mensaje: Greg
  Renovacion Carnet de conducir Menceymagec 16 6,446 11-04-2018, 11:37 PM
Último mensaje: Monica_Mendez
Information CANJE PERMISO EXTRANJERO wadie45 20 5,196 23-03-2018, 11:24 AM
Último mensaje: cesar rincon



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)