Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Normativa y reformas para furgoneta vivienda
12-05-2013, 11:56 AM,
Mensaje: #1
vicent Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 2
Registro en: May 2013
Reputación: 0

0
0

Encuentra todos sus mensajes
Normativa y reformas para furgoneta vivienda

Buenos días,
abro este foro para resolver una serie de dudas referentes una pequeña modificación que quiero realizar en mi vehículo. En primer lugar haré una breve descripción de lo que pretendo que sea mi proyecto:

El vehículo al que me refiero es una Citroen Berlingo cuya homologación es vehículo mixto adaptable. La idea es hacer una furgoneta vivienda, pero con la intención de que sea algo fácil de montar y desmontar de forma que el vehículo pueda seguir usándose como turismo y cuando quiera realizar algún viaje montarlo. En cuanto se refiere a la cama, esta consistiría en unos cajones i maderas que todo plegado quedaría situado en la parte trasera (“maletero&rdquoWink, no sobrepasando la altura de los asientos traseros;  no siendo necesario desmontar los asientos traseros para poder viajar. Ahora bien, en el caso de querer montar la nevera y poner el depósito de aguas limpias, sí sería necesario desmontar los asientos traseros para poder colocarlo.

Tras haber revisado la normativa vigente en cuanto a reformas de importancia; me han surgido ciertas dudas. Y tras realizar mi propio análisis llegué a las siguientes conclusiones:

-    La reforma que quiero realizar no implica un cambio en el tipo de  vehículo a autocaravana dado que no voy a poner una cocina y según la definición es necesario que la lleve. (Autocaravana MMA ≤3500kg: Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente).

-    Según a reforma 8.1. Reducción de plazas de asiento, se considera reforma la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes de plazas con respecto a las que el vehículo haya sido homologado. Por tanto, esta reforma no se me aplicaría porque en ningún momento inutilizo ningún anclaje.


-    Según la reforma 8.22. Modificación, instalación o desinstalación de elementos en la zona de equipaje, o en el espacio destinado a los pasajeros distinto a la zona frontal del habitáculo del  vehículo, el manual cita que dicha reforma consistente en la modificación de elementos en la zona de equipaje se aplicará cuando se sobrepase la altura de los respaldos de los asientos traseros. Por tanto, en mi caso, cuando se viaje solamente con los muebles montados el maletero teniendo los asientes montados no entraría dentro de esta reforma de importancia. Ahora bien, cuando se tengan que desmontar los asientos traseros para montar la nevera, agua,… teniendo que en cuenta que es un vehículo adaptable, se podría considerar todo esto como carga y por tanto tampoco sería necesario realizar dicha reforma de importancia ( Vehículo mixto adaptable:  Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos. (Reglamento general de vehículos aprobado por RD2822/1998 de 21 de diciembre).

-    Por tanto, ciñéndome a la anterior descripción de vehículo mixto adaptable llego a las siguientes conclusiones:
a)    Se pueden desmontar los asientos traseros siempre que no se anulen los anclajes (cosa que no se realizaráWink.
b)    Se pueden considerar los muebles de la cama, el depósito de agua, la nevera y demás, como carga. Además, referente a los dispositivos de retención y aseguramiento de la carga en vehículos que puedan transportar simultáneamente personas y carga en un mismo habitáculo. Según el Anexo VI. del reglamento de tráfico 126; pag: 39: es OPCIONAL instalar un dispositivo de retención parcial que proteja a los pasajeros de un deslizameinto de la carga en lal zona situada por encima del respaldo (pag. 40).

Además, tengo previsto montar una segunda batería y situarla en el vano motor, pues hay espacio suficiente. Referente a esto no he visto ningún tipo de normativa o reforma en la que se haga referencia. Por tanto, ¿que documentación sería necesaria para que aparezca dicha incorporación en la tarjeta de ITV? ¿sería suficiente con un certificado de taller?

A este fin, les agradecería que me orientasen respecto a la reforma o normativa a la que me tengo que ceñir para poder llevarlo a cabo dicho proyecto.
Saludos

Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2013, 08:41 AM,
Mensaje: #2
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,682
Registro en: Jun 2012
Reputación: 94

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Normativa y reformas para furgoneta vivienda
Buenas vicent,

pues ya estoy por aquí leyendo tu duda!

La verdad es que ando un poco perdida en cuanto a homologaciones se refiere, no obstante será necesario que el primer proyecto sea elaborado por un ingeniero especialista en la materia, quienes ya tienen conocimiento de toda la normativa y de cómo se debe aplicar en cada caso. Una vez tengas el primer proyecto has de presentarlo ante el ingeniero inspector de la ITV, quien te dirá finalmente si es válido y si es necesario o no hacer alguna modificación y dónde.

A ver si algún compañero que esté un poco más al tanto de este tema puede venir a ayudarnos un poco....

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2013, 09:48 AM, (Última modificación: 13-05-2013, 09:51 AM por Jess.)
Mensaje: #3
Jess Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 3,070
Registro en: Jun 2012
Reputación: 281

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Normativa y reformas para furgoneta vivienda
Ay, Vicent, nos has pillado Sad Muy pegados con el tema de las homologaciones estamos ...

Yo pasaría directamente por ITV a consultar, como te dijo Alicia, o llamaría a alguna empresa tipo tuhomologacion.com o similar.

Bicheando la web, lo único que he visto sobre el tema, y no sé si te será de ayuda, es :

Esta homologación consiste en la reforma de la parte cerrada de un furgón comercial para su posterior habitabilidad. Se puede instalar todo lo necesario que se puede encontrar en una autocaravana (que se puede, o todo lo que tiene, lo digo por tema cocina) siempre que tenga una sujeción firme.

Con respecto a la documentación necesaria en materia de transformación de vehículos vivienda, el Real Decreto 866/2010 exige:

-Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma o certificado de Laboratorio acreditado.

-Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y certificado de Dirección de Obra. (Kg) (Imagino que es lo que te indica Alicia)

-Certificado eléctrico (en caso de llevar instalación de 220 V) expedido por un electricista autorizado.

-Certificado de gas (en caso de llevar instalación de gas) expedido por instalador autorizado.

-Certificado del taller que ha realizado la reforma.


[Dice la web que esta documentación será tramitada por ellos excepto los certificados de instalación eléctrica y de gas, que realmente tampoco sé si quieres.]


Aspectos fundamentales a la hora de pasar la ITV con éxito:

-Sujeción firme de todo el mobiliario a la carrocería del vehículo.

-Estructura del asiento sólida y anclada al chasis mediante tornillos pasantes de acero 8.8. y contra placas de sujeción.

-Cinturones de seguridad con contraseña de homologación y anclados firmemente, igualmente, mediante tornillos pasantes de acero 8.8.

-No deben existir aristas en los muebles que puedan ocasionar lesiones.

-Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.

-Instalación de gas en cobre y con llaves independientes de corte.

-Compartimento de la botella de gas con 2 rejillas de 15 x 15 cm. de aireación. En ningún caso deben existir uniones eléctricas en dicho compartimento.

-Bocana de llenado exterior de agua alejada en lo posible del enchufe exterior de 220 voltios.

-Cajetín con protecciones normalizadas (para 220 v.) en zona de fácil acceso. Se suele instalar un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magneto térmicos de 15 A.


Yo creo que siempre puedes mandarles un mail a ver, ¿no?

Un Saludooo

Hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad... Wink
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2018, 10:18 PM, (Última modificación: 26-06-2018, 08:13 AM por alicia.)
Mensaje: #4
ulisescuencaok Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 1
Registro en: Jun 2018
Reputación: 0

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Normativa y reformas para furgoneta vivienda
Hola. La verdad muy buena información. Igualmente, no creo que todas estén de lo más actualizadas. Por ejemplo, en un sitio que te voy a referir:
http://www.furgonetatallermovil.com/
Hay mayor información y, por ahí, contradice en gran parte lo que usted refiere.

Desde ya, espero haber aportado algo. Un saludo!
Cita este mensaje en tu respuesta
26-06-2018, 08:15 AM,
Mensaje: #5
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,682
Registro en: Jun 2012
Reputación: 94

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: Normativa y reformas para furgoneta vivienda
Cita:Hola. La verdad muy buena información. Igualmente, no creo que todas estén de lo más actualizadas. Por ejemplo, en un sitio que te voy a referir:
http://www.furgonetatallermovil.com/
Hay mayor información y, por ahí, contradice en gran parte lo que usted refiere.

Desde ya, espero haber aportado algo. Un saludo!

Hombre, pues si te fijas HAN PASADO 5 AÑOS! 
Ya veo que has venido aquí a poner tu enlace y ya está, por que desde luego que entrando en esa página, no hay ningún tipo de información relacionada con esto y si la hay, yo no la he encontrado. 
Disfruta de tu enlace en este foro, por que tiene los días contados.

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
Bajas coches


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  NIE para conductores extranjeros ? easyrider62 1 60 29-11-2018, 10:59 AM
Último mensaje: alicia
  Coche de empresa dasanmi 1 113 05-11-2018, 11:54 AM
Último mensaje: alicia
  Problemas con documentación de coche Aitor3739 1 250 28-09-2018, 07:38 AM
Último mensaje: alicia
  Drogotes Rihanna 3 372 12-09-2018, 05:36 PM
Último mensaje: alicia
  El gancho para los remolques. Problemas de seguridad ferrer 7 2,055 09-09-2018, 08:46 AM
Último mensaje: Voltios 13
  Cristales tapados TTT 4 378 24-08-2018, 07:49 PM
Último mensaje: Voltios 13
  como denunciar a un ciclista taper1 2 352 20-08-2018, 11:34 AM
Último mensaje: taper1
  sillas de coche, edades, y sentido de la marcha. othar 1 327 30-07-2018, 07:46 AM
Último mensaje: alicia
  Equipaje en portabici. Juancarmaest 1 387 25-07-2018, 03:31 PM
Último mensaje: alicia
Sad Duda ante un semaforo ecumaro 4 895 19-06-2018, 11:33 PM
Último mensaje: ecumaro



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)