El robot Opportunity de la NASA, que llegó al planeta Marte en 2004, acaba de alcanzar el récord mundial de desplazamiento de un vehículo de superficie en otro mundo, después de acumular 40 kilómetros (25 millas) de recorrido.
El récord anterior fue establecido por el Lunokhod 2, un portentoso vehículo ruso guiado por control remoto, que cubrió una distancia algo menor en la superficie de la Luna durante 1973. El Lunokhod 2 dejó muy alto el listón, y se han necesitado más de cuarenta años para superarle.
También tiene un gran mérito lo logrado por el Opportunity, ya que fue diseñado para funcionar durante 90 días y lleva ya diez años explorando el Planeta Rojo. (Aquí se ve que la obsolescencia programada como que no se lleva, no es muy IN en la NASA)
En todo este tiempo, el robot ha enviado imágenes espectaculares de la superficie marciana, así como información, que en algunos casos resultó ser asombrosa, sobre la química y la geología de la región marciana que ha estado explorando. De hecho, el Opportunity fue diseñado solo para poder recorrer aproximadamente un kilómetro, por lo que ha llegado cuarenta veces más lejos de lo que muchos le creían capaz.
|