Este foro utiliza cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa naveganado consideramos que acepta su uso.

 
Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DGT REINICIA SANCIONES CERRADAS
02-10-2014, 02:57 PM, (Última modificación: 13-10-2014, 11:09 AM por Korben.)
Mensaje: #1
Korben Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 6
Temas: 3
Registro en: Oct 2014
Reputación: 0

0
0

Encuentra todos sus mensajes
DGT REINICIA SANCIONES CERRADAS
Este pasado agosto me para la Guardia Civil por exceso de velocidad. Son 100€, y tengo 20 dias para pagar la multa con descuento del 50% por el procedimiento abreviado, asi lo hago. Con el pago en plazo, la denuncia ha concluido su proceso administrativo, el expediente ha terminado y la sanción es firme, de acuerdo al Art. 80 de la LSV.
Pues bien, pasado 1 mes, la JPT de Madrid me envia una segunda notificación triplicando el importe de la sanción, cambiando los limites de velocidad, y diciendo que como ya he pagado 50€ que tengo menos que pagar.

Aunque hubiera habido un error en la primera notificación (que no lo hubo), no pueden reiniciar un procedimiento cerrado asi de facil.
Por tanto, lo que la JPTM ha hecho, al iniciar de nuevo un procedimiento sancionador finalizado es vulnerar las disposiciones legales aplicables y revisar un acto administrativo firme omitiendo absolutamente el procedimiento legalmente previsto para ello.

Así, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dedica su título VII a la revisión de actos en vía administrativa, recogiendo diferentes supuestos que la JPTM ha desconocido y fuera de los cuales no puede la Administración revisar sus propios actos.

EXPOLIO: despojar con gran injusticia.

Artículo 80 Ley Seguridad Vial. Procedimiento sancionador abreviado
«Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:
a) La reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de multa.
b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.
c) La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
d) El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
e) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.
f) La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.
g) La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.»



La articulación del procedimiento sancionador de tráfico introduce, en el artículo 73 (tras la reforma operada por la Ley 18/2009), la de atribuir a las denuncias formuladas por los Agentes encargados del servicio de vigilancia y control del tráfico que sean notificadas en el acto al denunciado, el carácter de acto de iniciación del procedimiento sancionador a todos los efectos.

En caso de que seas notificado por el Agente denunciante y pagues en el acto, la sanción es firme y el expediente esta concluido. Para volver a abrirlo es un proceso complicado que desde luego no han seguido.

Supongo que la JPT de Madrid se debe basar en el siguiente precepto de la ley de procedimiento administrativo: «Las Administraciones públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.»

Pero la corrección de errores materiales tiene un ámbito de actuación muy estricto, el Tribunal Supremo exige que se adopte un criterio francamente excepcional a la hora de que la Administración competente «rectifique» los supuestos errores de hecho de sus propios actos, y tal doctrina lo impide si la rectificación lleva consigo una alteración sustancial del contenido del acto rectificado, en mi caso se triplica la sanción y se añaden dos puntos.

Para poder aplicar el mecanismo de rectificación de errores materiales o de hecho,  se requiere que concurran, en esencia, las siguientes circunstancias:
1) que se trate de simples equivocaciones elementales de nombres, fechas, operaciones aritméticas, o transcripciones de documentos;
2) que el error se aprecie teniendo en cuenta exclusivamente los datos  del expediente administrativo en el que se advierte;
3) que el error sea  patente y claro, sin necesidad de acudir a interpretaciones de normas jurídicas aplicables;
4) que no se proceda de oficio a la revisión de actos administrativos firmes y consentidos;
....

Este proceso de reiniciar expedientes administrativos concluidos y firmes no es un error esporádico, es una practica habitual en la JPT de Madrid, según ellos mismos me han explicado.

El Defensor del Pueblo ya tiene la queja sobre este asunto, espero que actúe con rapidez. Igual que cuando corremos mucho nos quitan los puntos del carnet de conducir, a alguien de la DGT deberían quitarle por esto también 4 puntos de su carnet de funcionario, y cuando pierda los 12, que tenga que volver a pasar un cursillo: "Cap.1.- Respeta al contribuyente, él te paga el sueldo".

ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTO.
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2014, 06:13 PM,
Mensaje: #2
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,987
Temas: 108
Registro en: Jun 2012
Reputación: 93

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: DGT REINICIA SANCIONES CERRADAS
Pues me parece un poco fuerte que hayan reabierto la sanción cuando ésta ya había finalizado su procedimiento.... Yo creo, y más con la información que has puesto, que es algo totalmente recurrible! Niégate a pagar y presenta como alegaciones que el procedimiento había finalizado de acuerdo al artículo 80 de la Ley de Seguridad Vial!

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2014, 07:21 PM, (Última modificación: 09-10-2014, 11:53 AM por Korben.)
Mensaje: #3
Korben Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 6
Temas: 3
Registro en: Oct 2014
Reputación: 0

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: DGT REINICIA SANCIONES CERRADAS
Está claro que lo voy a ganar, tengo preparado un pliego de alegaciones impresionante.
Lo que me preocupa es la gravedad del hecho, que están haciendo habitualmente, cuando fui a hablar con ellos lo veian lógico y normal. Les di la oportunidad de arreglarlo de oficio y no lo han hecho.
Para mi pueden estan incurriendo en Prevaricación, es muy grave abrir asi un proceso administrativo cerrado. Lo que voy a pedir es que se abran expedientes disciplinarios y se resuelvan las responsabilidades correspondientes. A cualquiera que trabaje en recaudación o en procesos administrativos de cobro no se lo puede creer lo que están haciendo.
La DGT sabe perfectamente que un 80% de los ciudadanos irán a pagar asustados, sobre todo con la reducción. Y solo un 20% alegará algo, se le reconoce y ya está. Se trata de recaudar mas, de cumplir objetivos, de encajar los presupuestos, a nuestras expensas.
ESTO HAY QUE PARARLO, ENTRE TODOS.


Artículo 41 ley 30/1992. Responsabilidad de la tramitación

1. Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.

2. Los interesados podrán solicitar la exigencia de esa responsabilidad a la Administración Pública que corresponda.
Cita este mensaje en tu respuesta
29-10-2014, 11:26 PM, (Última modificación: 07-11-2014, 01:05 AM por Korben.)
Mensaje: #4
Korben Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 6
Temas: 3
Registro en: Oct 2014
Reputación: 0

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: DGT REINICIA SANCIONES CERRADAS
Hoy por fin, después de 45 días, ha desaparecido la sanción de la web de la DGT, han debido admitir mis alegaciones, bien razonadas.

Al final, la JPTM ha reconocido que no habia error alguno en la notificación primera, y han cerrado el tema. Pero la irregularidad cometida no la reconocen: el pago material decidido y realizado por el particular ultima un procedimiento administrativo en el procedimiento abreviado. Si han cometido un error, pues tienen que apechugar y aguantarse. Y ellos han pasado de eso, han vuelto a abrir dicho procedimiento sin abrir un expediente de lesividad para el estado y iniciar un contencioso administrativo para poder revocarlo, que son las formas de revisar un acto administrativo firme y terminado.

Yo ya no tengo nada que reclamar, me han quitado la sanción "renovada", pero debemos entre todos de parar estos procedimeintos que sigue la DGT con un solo criterio: recaudar mas.
Cita este mensaje en tu respuesta
Compra Coche


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Multas consecutivas Iskilu 1 95 05-04-2022, 01:02 PM
Último mensaje: jessicaq
  Linea de detencion adelantada angba40 1 133 15-02-2022, 09:07 AM
Último mensaje: jessicaq
  Multa por positivo en drogas ilopez0004 14 1,812 02-02-2022, 10:45 AM
Último mensaje: JORDI VALENCIA
  Multas durante el cierre perimetral en la pandemia Jose Avelino Zornoza 1 229 03-01-2022, 11:52 AM
Último mensaje: jessicaq
  Multa mercadillo: señal al inicio de la vía Diego_UR 3 358 13-12-2021, 10:44 AM
Último mensaje: jessicaq
  Y...sólo me queda la palabra J. M. 12 1 241 11-11-2021, 11:56 AM
Último mensaje: jessicaq
  Multa por no facilitar el paso jordi360 1 238 30-10-2021, 06:16 PM
Último mensaje: jordi360
  Otra multa en zona mercadillo Cabreado 1 164 18-10-2021, 01:11 PM
Último mensaje: alicia
  Zona de cargas y descargas Estbnitoj 0 324 20-09-2021, 11:58 AM
Último mensaje: Estbnitoj
  Multas que ni uno sabe. Zuco33 3 557 10-06-2021, 07:50 AM
Último mensaje: jessicaq



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)