Este foro utiliza cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa naveganado consideramos que acepta su uso.

 
Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
De viaje con tu autocaravana... ¿qué dice la Ley?
11-06-2014, 12:06 PM, (Última modificación: 11-06-2014, 12:10 PM por alicia.)
Mensaje: #1
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,943
Temas: 108
Registro en: Jun 2012
Reputación: 93

0
0

Encuentra todos sus mensajes
De viaje con tu autocaravana... ¿qué dice la Ley?
[Imagen: Volkswagen+23+window+Samba.jpg]

Haberlas las hay de muchos tipos, aunque yo tengo una especial predilección por las furgonetas camper (sobre todo por las de VW, soy una enamorada del Beetle clásico y de la T1) debido al menor tamaño, menor consumo (dependiendo de modelos), la manejabilidad que una furgoneta tiene frente a otros vehículos con carrocería incorporada y también el precio (un poco inferior dependiendo del modelo). También por que al tener menor altura, me cabe en el garaje TongueTongueTongue Y a día de hoy mi chico y yo ya estamos ahorrando todos los meses para dentro de aproximadamente 2 años tener la nuestra y evitarnos rollos de financiación...

Pero a lo que iba... ¿Qué dicen las Leyes españolas sobre la circulación y el estacionamiento de autocaravanas? Gracias a la información publicada en el blog de la Furgoteta (me encante el nombre jejejeje) podemos hoy despejar algunas dudas y obtener datos imprecindibles, pues cada vez son más las personas que eligen esta modalidad de vacaciones para su tiempo libre.

Sobre el estacionamiento:

[Imagen: Estacionar.png]

¿Qué puedes hacer?
  • Comer o dormir dentro de tu vehículo, ya que es un espacio privado
  • Poner calzos* para nivelar el vehículo si el terreno está inclinado (ya que es un elemento de seguridad recomendado). Se puede, alternativamente, apoyar una rueda directriz en el bordillo. En vehículos de más de 3.500 kg de m.m.a. si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio. No se pueden utilizar piedras u otros elementos.
  • Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo.

¿Qué NO puedes hacer?
  • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo
  • Extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo
  • Poner patas estabilizadoras
  • Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras) salvo los del motor por el tubo de escape
  • Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos

Realizar cualquiera de las acciones mencionadas en los puntos anteriores significará que el vehículo está acampado, y podría incurrir a la sanción correspondiente en caso de no estar en un lugar debidamente acondicionado para ello:

[Imagen: Acampar.png]

Pero... ¿y si el vehículo está perfectamente estacionado y no realiza ninguna de las acciones "prohibidas"? Pues simplemente, que no podrán echarte de allí.

Ahora nos vamos al peliagudo asunto de argumentar nuestros derechos frente a las autoridades... ¿Cómo demostrar que estamos cumpliendo la Ley con nuestra autocaravana o furgoneta camper?

Puesto que la DGT, tal y como comentan también desde Furgoteta, ha vuelto a olvidarse de estos vehículos en su borrador para la Reforma del Reglamento de Circulación, por el momento la normativa que afecta a furgonetas vivienda y autocaravanas será la que ya está vigente actualmente:

Las autocaravanas son vehículos totalmente legales y aptos para la circulación, además también pasan sus debidas inspecciones y pagan sus correspondientes impuestos, por lo que están totalmente autorizadas a circular y a estacionar en los mismos sitios que cualquier otro vehículo no destinado a este fin. A continuación añado el texto de la Instrucción 08/V-74 (que podemos llevar imprimida en la guantera para darle en la cara al que la contradiga):

"La Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc."

Pero es posible que algún tocanarices se pase por el forro la presunción de inocencia y opte por criminalizar a los viajeros con frases del estilo de: "Es que seguro que lo dejáis todo lleno de basura" o "Seguro que hacéis una fogata y provocáis un incendio".... ¿qué hacer en estos casos? Pues recurrimos a la misma instrucción anterior y en concreto a esta parte del texto:

“La exclusión de determinados usuarios” (de la vía publica) “debe ser motivada en razones objetivas (…) pero no por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.”

Recordar que hasta que no haya cometido el delito, no pueden "invitarnos a irnos" ya que estamos ahí de forma totalmente legar y además de ser un acto discriminatorio, tampoco sería veraz ya que todavía no ha sucedido.

Finalmente, desde la Furgoteta comparten una serie de documentos que es recomendable también llevar en la guantera (junto con la instrucción 08/V-74, de la que ya os he dejado el link más arriba). Son los siguientes:

La Movilidad en Autocaravana, del Ministerio del Interior

Carta de la DGT que explica que la instrucción es de obligado cumplimiento


¡Espero que sea de utilidad para los camperos o futuros camperos como yo! Nos vemos dentro de un par de años por las carreteras.... (ojalá antes jjejeje)

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
13-06-2014, 09:11 AM,
Mensaje: #2
HijodeCain Sin conexión
Peatón
Avatar
*

Mensajes: 2
Temas: 0
Registro en: Jun 2014
Reputación: 1

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: De viaje con tu autocaravana... ¿qué dice la Ley?
Soy nuevo en este foro, y este ha sido la primera dirección que he leido. Si esta es la línea de uso, creo que he llegado a un buen sitio.

Un saludo
Cita este mensaje en tu respuesta
13-06-2014, 09:16 AM,
Mensaje: #3
Jess Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 3,066
Temas: 364
Registro en: Jun 2012
Reputación: 280

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: De viaje con tu autocaravana... ¿qué dice la Ley?
Bienvenido Hijo de Caín, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa. Te invito a presentarte y contarnos más de tí en el tema habilitado para tal fin: http://forodgt.ro-des.com/f-Tu-espacio-M...te-el-foro

Saludos!!

Hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad... Wink
Cita este mensaje en tu respuesta
13-06-2014, 10:27 AM,
Mensaje: #4
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,943
Temas: 108
Registro en: Jun 2012
Reputación: 93

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: De viaje con tu autocaravana... ¿qué dice la Ley?
Hola HijodeCain bienvenido!

Me alegra que te haya gustado el hilo! Te animo a darte una vueltecilla por el foro, seguro que encuentras muchos otros temas interesantes en los que participar.

¡nos leemos por aquí!

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
Bajas coches


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seria legal que os pusiera un video de ...??? Eloy 4 138 16-04-2021, 11:17 PM
Último mensaje: Eloy
  Reparación de electrodomésticos Vicente3124 0 32 07-04-2021, 08:43 AM
Último mensaje: Vicente3124
  Luces H7 Led avanti 3 243 18-03-2021, 09:45 AM
Último mensaje: jessicaq
  Caduca la ITV en el taller Amancio 4 521 04-02-2021, 12:25 PM
Último mensaje: jessicaq
  Publicidad en techo de coche manuexao 1 241 18-01-2021, 11:38 AM
Último mensaje: jessicaq
  comprar un coche aldo 2 842 14-01-2021, 09:33 AM
Último mensaje: jessicaq
  Destrucción vehículo en otro país narcale 3 382 14-12-2020, 10:07 AM
Último mensaje: jessicaq
  Baja IVTM cotitular fallecido herencia rechazada. Agromenawer 1 599 17-11-2020, 04:34 PM
Último mensaje: alicia
  duda instalacion accesorios homologados tdthd 1 1,452 17-07-2020, 12:57 PM
Último mensaje: alicia
Exclamation Turismo + remolque ligero + carga asomando en barras porta equipajes CelticLur 3 390 17-07-2020, 08:35 AM
Último mensaje: alicia



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)