Este foro utiliza cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa naveganado consideramos que acepta su uso.

 
Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿tornados en Marbella?
31-05-2014, 11:37 AM,
Mensaje: #1
Anakin Sin conexión
Piloto de F1
Avatar
*

Mensajes: 884
Temas: 127
Registro en: Sep 2012
Reputación: 65

0
0

Encuentra todos sus mensajes
¿tornados en Marbella?
Si te pasas por la galería de fotos del diario al sur http://www.diariosur.es/multimedia/fotos...14-mm.html y empiezas a ver todo eso te quedas de una pieza... Cuando ya ves que los camilleros sonríen felices al trasladar heridos y buzos se te pone la piel de gallina...

Se trata sencillamente de un simulacro, eso sí, a lo grande. Más de 500 efectivos, el ejercito de salvamento, 60 vehículos y mucho más para ver "qué pasaría si un tornado llegase a Marbella".

Por lo visto la operación ha sido un exitazo... que haya amenzas de tornados o no, es ya otra cuestión. Aquí uno viene a pasarlo bien. Y a derrochar, hombre, que ya está bien de contenerse por la crisis!

Eso sí, maárcate un poco de teatro porque las aguas calmas y la mañana clara y soleada no ayudaba a imaginar un mar arrasado por fuertes vientos y u otros desastres naturales.
Pero ojo, que lo mejor es que para jugar no hay que ser de Málaga, que vinieron efectivos de toda España (si dejo sin atender situaciones reales de mi ciudad a mí, qué? esto es más diver) y por si fuese poco, la cátedra de Robótica de la Universidad de Málaga, también desplegó sus medios.

La playa de El Cable fue el escenario del primer ensayo. Sobre las nueve y media de la mañana se dio el aviso del supuesto accidente sufrido por un avión de línea, caído al mar por los efectos de un tornado, lo que puso en marcha el operativo para rescatar cadáveres y buscar supervivientes.

Todo se desarrolló con el mayor realismo, incluyendo maquillajes, ya no sé si efectos especiales. Una patrullera de la Guardia Civil llegaba a la zona y los medios acuáticos de Protección Civil de Marbella se lanzaban al agua, y la playa fue vallada como si la catástrofe realmente se hubiese producido.

Un grupo de submarinistas que se encontraban en ese momento buceando en El Cable, ajenos al operativo y totalmente fuera de guión, fueron desalojados por la Guardia Civil.

Poco después de que el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire realizara las maniobras de rescate de los supuestos supervivientes, previsamente depositados en el agua por la misma aeronave, comenzaron a llegar los primeros cadáveres, esta vez representados por muñecos, no mataron a nadie ni nada (ohhhh).

No se ahorraron detalles, incluida la presencia real de los efectivos de la unidad de Criminalística de la Guardia Civil para realizar el primer análisis forense de los cuerpos.

Ante una gran cantidad de curiosos que se congregaron en la playa, se produjo el único rescate real de la mañana, cuando dos submarinistas que buceaban frente a la playa de La Bajadilla, también ajenos al simulacro, sufrieron una descompensación y fueron atendidos por miembros de la Guardia Civil que participaban en el operativo.

La dirección del simulacro estuvo a cargo del profesor titular de la cátedra de Seguridad, Emergencia y Catástrofes, Jesús Miranda, que recordó que se trató de un ejercicio multidisciplinar «donde se abarcan aspectos que van desde la localización de las víctimas, a la atención sanitaria que reciben, pasando por la atención psicosocial tanto a las víctimas como a sus familiares».

Otra de las características sobresalientes del ejercicio fue su desarrollo en múltiples localizaciones, ya que de la playa la atención se centró ya pasado el mediodía en otros escenarios, todos situados en el entorno de Nagüeles.

Allí se desarrolló otra de las acciones más espectaculares de la jornada, cuando el helicóptero del Ejército, una espectacular nave de cerca de 15 metros, desembarcó un hospital de campaña que fue montado en cuestión de minutos. No sobra tiempo y pasta. Con un par...

En ese emplazamiento de Sierra Blanca se realizaron diferentes ejercicios de salvamento derivados de la hipótesis de que el tornado había penetrado en tierra provocando derrumbes de rocas, con coches y personas atrapadas entre los escombros. También se desarrollaron ejercicios de rescate en altura, todo ello con la colaboración de 60 figurantes, la mayor parte pertenecientes a una escuela de arte dramático de Marbella, que interpretaron el papel de heridos y de familiares de víctimas que acudían a interesarse por lo sucedido.

Según explicó Miranda, se trataba de crear una situación de saturación de emergencias para que los equipos de salvamento ejercitaran cómo actuar en situaciones límite.

Debió ser de lo más emocionante.

Los participantes, y especialmente los 33 alumnos del máster universitario de salvamento y catástrofes de la UMA que fueron evaluados en este ejercicio, no contaron con el detalle de la planificación, por lo que se vieron obligados a reaccionar frente a diferentes situaciones que se plantearon sorpresivamente.

Según explicó el profesor Miranda, se trata de un ejercicio multidisciplinar donde se abarcan aspectos que van desde la localización de las víctimas, a la atención sanitaria que reciben, pasando por la atención psicosocial tanto a las víctimas como a sus familiares.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, dijo tras comenzar el ejercicio que el incendio sufrido en la Costa del Sol en el verano de 2012 puso de relieve los niveles de coordinación que existen entre los diversos cuerpos y su capacidad de reacción, y resaltó que el ejercicio desarrollado ayer sirve para mejorar los niveles de respuesta... Fueron doce horas de juegos, que digo yo, debieron ser grabados y vendidos a modo de telefilme para sacar provecho... Lo que no sabemos es si tienen pensado ahora quemar la ciudad o soltar a Godzilla... y a ver qué pasa.

Luke, soy tu compadre.Cool
Cita este mensaje en tu respuesta
04-06-2014, 11:04 AM,
Mensaje: #2
alicia Sin conexión
Administradores
Avatar
*

Mensajes: 2,934
Temas: 108
Registro en: Jun 2012
Reputación: 93

0
0

Encuentra todos sus mensajes
RE: ¿tornados en Marbella?
No me imagino un tornado en Marbella.... aunque si se llevará la corrupción que se junta por aquellos lares bien lejos... ¡no estaría nada mal!

La vida es eso que pasa.... ¡mientras tu haces otros planes!
Cita este mensaje en tu respuesta
Compra Coche


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Separacion de Poderes Eloy 3 55 17-02-2021, 07:25 PM
Último mensaje: Eloy
  Recomendación patinete eléctrico bueno Laura Sierra 3 152 25-01-2021, 09:36 AM
Último mensaje: jessicaq
Sad Cementerios de coches que duele ver Anakin 4 1,989 21-12-2020, 10:05 AM
Último mensaje: jessicaq
  problemas con mamparas carmen24 3 2,049 14-12-2020, 10:15 AM
Último mensaje: jessicaq
  Rejas de seguridad angelpmo 0 243 17-11-2020, 12:17 PM
Último mensaje: angelpmo
  Recomendaciones para comprar una bicicleta plegable CarlosLaredo87 0 583 28-08-2020, 10:13 PM
Último mensaje: CarlosLaredo87
  que se le puede regalar a un bebe carmen24 8 2,666 04-01-2020, 08:17 PM
Último mensaje: RoberRamos
  Negocios sobre ruedas Jess 3 4,345 27-11-2019, 10:00 AM
Último mensaje: Matteo2
  Me presento Kobi 3 1,484 10-09-2019, 11:13 AM
Último mensaje: admin
  Estudio biomecánico Sobreruedas 1 1,697 08-02-2019, 08:40 AM
Último mensaje: alicia



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)